JOSÉ CHALARCA - Yourcenar o la profundidad

Marguerite Yourcenar o la profundidad 
ISBN 978-958-8418-24-7
Colección Los Conjurados
comunpresencia@yahoo.com 
Portada: José Chalarca


José Chalarca (Manizales, Colombia, 1941). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas. Dirigió por tres años la Re­vista Siglo XX. En 1973 publicó su primer libro titulado Color de Hor­miga, en la Colección Popular del Instituto Colombiano de Cultura. Es también autor de: El Contador de Cuentos (1980, segundo lugar en el concurso convocado con motivo de los 70 años del Departamento de Caldas); El oficio de preguntar (1983), Diario de una Infancia (1984); Marguerite Yourcenar o la profundidad (1987); Las muertes de Caín (1993); La escritura como pasión (1996) y Trilogio (2001). 

Ha publicado una decena de obras sobre el tema cafetero: El café, Vol. III de la Enciclopedia del Desarrollo Colombiano (1974); El café, cultivo e industria (1976); Colombia, café y paisaje (1986); El café en la vida de Colombia (1987); El café, relato ilustrado de una pasión (1989); Aventuras ilustradas del café (1990); Don Leo (1991); Vida y hechos del café en Colombia (1998)… Como pintor ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas, en Colombia y otros países latinoamericanos.

La Colección Los Conjurados reedita el imprescindible libro de ensayos de José Chalarca sobre la obra de una de las más grandes escritoras de todos los tiempos, pasión que en palabras del autor “nació de una admiración ferviente por Marguerite Yourcenar, autora que conocí a finales de la década de los años setentas del recién pasado siglo XX. Esta obsesión fue haciéndose al ritmo de la lectura de sus obras que llegaban a mis manos apenas hacían su aparición en traducción española o las publicadas en lengua francesa que tenía la rara oportunidad de conseguir. Con este libro anhelo rendir tributo a su memoria y expresar mi deseo de que quienes lo lean, sientan la irresistible necesidad de abrevar directamente en su fuente y ganados por su hechizo multipliquen los lectores de su cenital literatura.”