ENSAYISTAS BOGOTANOS - Antología


Ensayistas Bogotanos – Selección y prólogo de José Chalarca
ISBN 978-958-9233-31-3
Colección Los Conjurados
Obra pictórica: Fernando Maldonado

Autores seleccionados: Juan Gustavo Cobo Borda, Mauricio Botero Montoya, Santiago Mutis Durán, Gabriel Arturo Castro, Federico Díaz-Granados, Oscar Torres Duque, Santiago Espinosa, Mauricio Contreras Hernández,  Omar Martínez Ortiz, Gonzalo Márquez Cristo

Este libro recoge una muestra depurada de lo que el ensayo, escrito por autores nacidos en la capital, es hoy en nuestra literatura. Los creadores seleccionados incursionan con sus personales estilos en la obra de artistas y sucesos coyunturales de la contemporaneidad.
Juan Gustavo Cobo Borda, quien hace gala de su experiencia literaria, nos pasea por la vida y la pintura de Alejandro Obregón; Mauricio Botero Montoya con un estilo cálido y emotivo, por el sentimentalismo cordial que alimentan los tangos y los boleros; Santiago Mutis Durán critica el concepto de arte “interdisciplinario”; Gabriel Arturo Castro nos devela los entresijos de un cuento del inefable Jorge Luis Borges; Federico Díaz-Granados nos facilita el degustar la poesía citadina y barrial de Mario Rivero; Oscar Torres Duque, quiere mostrarnos las aproximaciones que pueden darse en la creación novelística de Jorge Isaacs y Manuel Puig; Mauricio Contreras Hernández nos lleva en emocionado discurso a desentrañar la esencialidad del quehacer poético y su para qué; Santiago Espinosa con un estilo transparente nos muestra con acierto la personalidad controversial y la poesía dura y dolida de María Mercedes Carranza; Omar Martínez Ortiz con estilo inteligente y certero apunta a revelar los recónditos secretos que entraña el ejercicio poético, y Gonzalo Márquez Cristo nos muestra con agudeza desde su óptica apocalíptica los agujeros negros, más negros por la soledad que por la ausencia de luz a los que nos conduce, en marchas forzadas, la cultura cibernética y su ilusoria perversidad, que acabará por anular y destruir nuestra inteligencia natural.


José Chalarca (Manizales, Colombia, 1941). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas. Dirigió por tres años la Re­vista Siglo XX. En 1973 publicó su primer libro titulado Color de hor­miga, en la Colección Popular del Instituto Colombiano de Cultura. Es también autor de: El contador de cuentos (1980); El oficio de preguntar (1983), Diario de una infancia (1984); Marguerite Yourcenar o la profundidad (1987); Las muertes de Caín (1993); La escritura como pasión (1996) y Trilogio (2001). Ha publicado una decena de obras sobre el tema cafetero: El café, Vol. III de la Enciclopedia del Desarrollo Colombiano (1974); El café, cultivo e industria (1976); Colombia, café y paisaje (1986); El café en la vida de Colombia (1987); El café, relato ilustrado de una pasión (1989); Aventuras ilustradas del café (1990); Don Leo (1991); Vida y hechos del café en Colombia (1998)… Como pintor ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas, en Colombia y otros países latinoamericanos.